Arte, naturaleza y consciencia ambiental

0
521

Al llegar al Segundo Piso de la Casa Nacional del Bicentenario, en el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América de Sur), un texto nos interpela desde el muro:

Aunque la racionalidad de la ciencia y la economía modernas hayan marginado el animismo de las cosmovisiones originarias ¿podrán permanecer al margen las evidencias de su primacía ecológica?

Es el Km 3.1 de la Bienal y en sus salas se manifiesta esta tensión o distancia en un recorrido que expone los orígenes y manifestaciones de un modelo económico que ha resultado destructivo para nuestro entorno natural y, por tanto, para nosotros y nuestra supervivencia.

BIENALSUR es un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) con su Km 0 en el Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración sede Hotel de Inmigrantes (MUNTREF) y que recorre 16 países, está presente en 84 sedes distribuidas en 32 ciudades de América del Sur y en el que participan 350 artistas.

Este punto reúne videos, instalaciones, dibujos, esculturas y textos bajo el nombre de “Pensamiento Salvaje”, donde el arte se transforma en un catalizador de información, investigaciones, documentos, representaciones, símbolos, voces y vivencias sobre nuestra forma de vida, modos de vincularnos con nuestro entorno, con los recursos naturales, los alimentos y nuestro desarrollo como humanidad.

La obra de los artistas nos adentra en escenarios que cuestionan la racionalidad económica de nuestros tiempos en cuanto elemento desequilibrador del medio ambiente, con la destrucción del monte nativo, la expulsión de campesinos e indígenas de sus tierras por grandes corporaciones y la generación de pobreza. Donde, a nivel simbólico, aquellas certezas que creíamos incorruptibles, sobre las que construimos nuestro sentido de vitalidad, son modificadas y entonces, el alimentarse se vuelve una amenaza, la agricultura un peligro y los terremotos, inundaciones, tsunamis y huracanes una respuesta catastrófica de nuestro modo de habitar la Tierra.

En contrapunto encontramos la resistencia de las comunidades indígenas y campesinas a un modelo productivo del que viven en “carne propia” sus consecuencias y los fundamentos científicos que apoyan las denuncias de las víctimas. A su par, surgen los precursores de una interacción sana y responsable con el entorno que promueven otros modos de vida, un nuevo paradigma que resuena a través de comunicadores sociales y artistas que se hacen eco, exponen e indagan, sobre nuevos mundos posibles. Función del artista que se hace presente en una de las salas a partir del texto Potencia mula, del artista Eduardo Molinari:

¿Qué puede una mula? Se trata de animales especialmente dotados para portar cargas preciadas por terrenos peligrosos y difíciles. Otro mundo aparece, allí donde detrás de cuerpos explotados, lenguas silenciadas y prácticas invisibilizadas por la colonización y el “progreso”, perviven reservorios de memorias/potencias. A la espera de artistas-mula que sepan transportarlos de un sitio a otro, de una persona a otra, de una generación a otra.

BIENALSUR cuenta con la dirección general de Aníbal Jozami, la dirección artístico-académica de Diana Wechsler y el asesoramiento general de Marlise Ilhesca. Se desarrolla en cuatro grandes ejes que son: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público.

Te invitamos a ver el video del recorrido que hicimos por “Pensamiento salvaje” que inauguró el viernes 15 de septiembre de 2017 a las 20h. y se puede visitar de martes a domingos de 15 a 21 h. con obras de Laura Andreatto (BRA), Patricia Araujo (BRA), Gabriel Baggio (ARG), Juan Becú (ARG), Carlota Beltrame (ARG), Adriana Bustos (ARG), Martín Di Girolamo (ARG), Janusch Ertler (DEU), Faivovich y Goldberg (ARG), Lucila Gradin (ARG), Julieta Hanono (ARG), Julian Iriart (ARG), Michelle Letelier (DEU-CHL), José Miguel Marty (CHL), Medici y Kalauz (ARG),Julia Mensch (ARG), Robótica Mestiza (ARG), Robyn Moody (CAN), Moreno y Arwas (VEN), Romina Orazi (ARG), Eline Kersten NDL), Paul Rosero Contreras (ECU), Miguel Rotschild (ARG), Scenocosme (FRA), Paula Senderowicz (ARG), Rostan Tavasiev (RUS), Pedro Torres (BRA), Ivar Veermäe (DEU).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here