Construyendo identidad colectiva

0
900

Nuestro trabajo busca sanar, reparar y construir vínculos donde no los había

Una entrevista a Catalina Cabrera, del colectivo Museo A Cielo Abierto (MACA).

El sábado 4 de noviembre de 2017, en la programación de La Noche de los Museos, el colectivo MACA participó en la Alianza Francesa de Buenos Aires con una actividad en la que a través del diálogo, la reflexión y la teatralidad, se diseñó colectivamente un boceto que se trasladará a los muros de la Institución durante el próximo enero.

Visitamos el centro de la Alianza en el microcentro porteño, que difunde la lengua y cultura francesa, y recorrimos la biblioteca donde se expusieron fotografías de las actividades artísticas y comunitarias que genera MACA en diferentes lugares de la ciudad.

En el balcón nos recibieron integrantes de la agrupación y se inauguró el “Mural selvático”, una obra realizada por el equipo. Durante la noche se presentó un documental de los proyectos y la mecánica de trabajo del grupo y se diseñó entre los participantes el “gran boceto”.

Con motivo del evento y queriendo saber más, conversamos días posteriores con Catalina Cabrera, integrante del grupo desde su origen, por teléfono. Se encontraba en Urubamba, localidad próxima a Cuzco, Perú, para extender el programa artístico-comunitario y abrir camino en otros países de Latinoamérica.

Catalina nos contó que la agrupación cuenta con apoyo de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene como finalidad desde su origen, hace tres años, trabajar la inserción territorial en las comunas. Recuerda cruzarse con gente de mucho talento, provenientes de instituciones como la Escuela de Bellas Artes Lola Mora y, a su vez, la ausencia de un espacio de encuentro comunitario. De ahí surgió la idea de articular las posibilidades de creación artística y de un espacio para la comunidad con una técnica colectiva como es la pintura mural. La idea fue, como dice Catalina, crear: “un espacio de sanación de vínculos, donde la gente se encuentre desde otro lugar para sanar”.

Los integrantes de MACA conocen las problemáticas de los espacios en los que trabajan; con un lenguaje y códigos similares, los muralistas trabajan con el imaginario colectivo, construyendo una imagen que represente a la comunidad en la que se genera la obra.

La imagen se construye a partir del cuerpo del otro, de la emoción sucedida en la teatralización, construyendo una iconografía comunitaria. Nuestro trabajo busca sanar, reparar y construir vínculos donde no los había. Intenta buscar la solución a conflictos territoriales no desde la cabeza, sino desde el juego

 

Catalina vincula el proyecto y la funcionalidad de los artistas que participan en él con una frase: “nosotros somos herramientas, nos salimos del papel del artista individual”.

Les dejamos un video documental para acercarlos a la obra del colectivo en nuestra ciudad.

Créditos de la pieza audiovisual:

MACA Museo a Cielo Abierto. Intervenciones de Arte Público en el pasillo de la manzana D5 de Villa Cildañez, Buenos Aires, Argentina. Dirección artística y coordinación Catalina Cabrera y Julián Zacariaz. Artistas participantes: Leopoldo Ortiz, “Mambo” Ortiz, Ana Purulla (Niña Maleva), Nahuel Gomez, Juan Navarro (Juan Marciano), Adrian Aguirre, Pamela Uronez Cuello, Braian Miño, Facundo Salcedo, Emiliano Coronel, Nicolas Martinez, Sebastian Chansi y Mirela Vega. Participantes en la realizacion de las obras: Vecinos de la Villa Cildañez, Ivan Zacariaz. Realizacion audiovisual: Augusto Ponce. Fotografia: Marcelo Coria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here