El Fueye, comienzo de camino

0
270

En la existencia universal no hay puntos finales –decía Samuel Tesler-; sólo hay puntos suspensivos.

Megafón o la guerra, Leopoldo Marechal

El Fueye es una revista destinada a la difusión, el intercambio y el debate de ideas con respecto a temas políticos, económicos y culturales de la actualidad argentina. Su origen radica en la voluntad de construir un espacio, para ayudar a pensar nuestro presente y actuar sobre el futuro. Por esa razón, el Fueye es una publicación colectiva, abierta y de acceso libre; hecha a pulmón.

La segunda década del siglo XXI encuentra a la Argentina en una coyuntura compleja, tras más de 200 años de historia y los últimos casi 40 de ellos, de vida democrática ininterrumpida. En todo este tiempo la sociedad se ha transformado en múltiples aspectos materiales y simbólicos. Han cambiado clases y grupos, imaginarios e identidades, organizaciones y partidos, formas de acción y costumbres, valores y demandas. Sólo con echar un vistazo al pasado más reciente del país vasta para advertir la profundidad de estas transformaciones así como la preocupante persistencia de problemas estructurales y la urgencia de construir nuevos paradigmas políticos y culturales para resolverlos.

Más que seguir cargando tintas sobre borrones y garabatos, la historia reclama nuevas lecturas. Desde El Fueye trabajaremos desde pequeños conceptos, crónicas, miradas e interpretaciones de la realidad que aporten a la renovación y rearticulación de los espacios políticos populares, a la luz de la fragmentación en la que actualmente se encuentran y la debilidad que esto sugiere para la construcción de cualquier proyecto de Estado. Creyendo que esta renovación y rearticulación de ideas puede aportar unos granitos de arena hacia la formación de nuevos interlocutores que sean capaces de transformar la realidad del presente para avivar el fuego de la faena, siempre próxima; que como el pescador, que mira bajo la superficie del agua para encontrar los peces, ante la tormenta, no duda en confiar en la costa para preparar la próxima pesca.

Con la certeza de que, como decía Arturo Jauretche

Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será

el desafío no está en encontrar ideas que iluminen el camino sino en conceptos que rastreen sobre nuestra identidad y necesidades como pueblo, para reencontrarnos en el camino que se ha de construir.

Sabemos que no existen recetas a priori, ni exclusivas y menos aún instantáneas para resolver los dilemas, las tensiones y los conflictos de nuestra sociedad. También, que sin el ejercicio crítico del diagnóstico y la discusión colectiva del método, no hay lugar para propuestas superadoras. El Fueye viene a contribuir a esa tarea, en la que todos/as están invitados/as.

Al final de cuentas, si Samuel Tesler pensaba que en el universo no existen puntos finales, menos aún los hay en nuestra historia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here