En el país de nomeacuerdo

0
663

El viernes 14 de diciembre la Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena en Argentina presentó el libro ‘En el país de nomeacuerdo. Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios, 1870-1950’ en la Sala Hardoy del Museo Nacional del Cabildo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Red de Investigadorxs en Genocidio y Política Indígena es una organización que reúne el trabajo de profesionales de distintas disciplinas sociales y artísticas –Antropología, Historia, Sociología, Educación, Comunicación, Cine, etc.- con el objetivo de fundamentar científicamente el uso del concepto de genocidio para explicar los procesos de consolidación y avance estatal de fines del siglo XIX.

La presentación de ‘En el país de nomeacuerdo’ contó con la participación de algunos de los autores como Diana Lenton, Mariano Nagy, Alexis Papazian, Mariana Gómez y Marcelo Musante y el libro fue comentado por Luciano Literas (Investigador del CONICET y Profesor de la UBA).

Luciano Literas precisó que el propósito del libro es profundizar en el conocimiento de las modalidades de sometimiento, deportación e incorporación indígena en el proceso de construcción y consolidación del Estado argentino a partir de las últimas décadas delsiglo XIX, y que para  eso las autoras y los autores deciden trabajar con el concepto de genocidio. La razón del uso del concepto, sin embargo, excede lo teórico-metodológico y nos acerca a lo propiamente político: el concepto permite establecer una relación y un compromiso con los procesos actuales, cuestionar las asimetrías sociales, hablar de formas de reparación histórica y repensar la relación Estado-pueblos indígenas.

Literas agregó, además, que el libro muestra claramente cómo la incorporación indígena a las capas bajas de la sociedad fue en simultáneo a la inscripción de marcas raciales, étnicas y políticas que significaban una condición especial, por la cual en la práctica no se reconocían derechos sociales y políticos que el mismo Estado garantizaba, en teoría, a todos los ciudadanos. Por eso las autores y autores hablan de una condición diferencial frente a derechos que debieran ser universales.

Posteriormente Diana Lenton sostuvo que el libro, a pesar de ser una obra de historia, nos habla también de un presente en el que persisten y se profundizan desigualdades en clave étnica y modos de violencia estatal, discriminación e invisibilización con respecto a los pueblos indígenas de Argentina. A su vez, insistió en la necesidad de diseñar y proponer formas de reparación histórica, una vez que el Estado reconozca el carácter genocida de muchas de sus prácticas en relación a los pueblos indígenas.

Por último, los autores y las autoras del libro aludieron brevemente a diferentes aspectos de sus respectivos capítulos que ilustran la heterogeneidad de las políticas estatales y la agencia indígena a lo largo de décadas, como la lógica de “campo de concentración” de la isla Martín García, las formas de resistencia indígena en la misiones del Chaco, o las masacres de Napalpí y Rincón Bomba.

Estos son los contenidos del libro:

  • Introducción. Walter Delrio, Diego Escolar, Diana Lenton, Marisa Malvestitti y Pilar Pérez.
  • Memorias del awkan. Walter Delrio y Marisa Malvestitti.
  • De todos lados, en un solo lugar. Alexis Papazian y Mariano Nagy.
  • Castas invisibles de la nueva nación. Diego Escolar y Leticia Saldi.
  • De la mapu a los ingenios. Diana Lenton y Jorge Sosa.
  • El secreto del Estado, el estado de los secretos. Pilar Pérez y Lorena Cañuqueo.
  • Reducir y controlar. Marcelo Musante.
  • Poder pastoral anglicano y tobas (qom) del oeste de Formosa. Mariana Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here